Apoya nuestros proyectos

Fortalecimiento y consolidación de la estrategia de participación adolescente en Loreto

Información del Proyecto

El proyecto fomenta la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en espacios públicos de la región Loreto- en el marco de cumplimiento de las políticas regionales y nacionales- promoviendo su participación desde la construcción del proyecto educativo de sus escuelas, respondiendo al reto de transformarse en instituciones saludables y promotoras de participación adolescente de manera sostenible y escalable.

 

El proyecto es concordante con los objetivos del Plan Nacional de Acción por la infancia y la adolescencia (PNAIA), el Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes (CCONNA) y la Red de Participación Adolescente 2021-2023 de la Región Loreto, institucionalizando a los NNA en su rol protagónico como agentes de cambio con especial énfasis en 05 temas prioritarios: salud, educación, protección, participación y cambio climático.

Objetivo del Proyecto

Acompañar y participar en el fortalecimiento de la Red de Participación Adolescente a través del diseño, mejora y actualización de la “Estrategia participativa adolescente” en la Región Loreto, en los Distritos de Maynas y Nauta.

  • Desarrollar la implementación del Programa formativo dirigido a 150 adolescentes de la Región Loreto; en los Distritos de Maynas y Nauta. fortaleciendo sus capacidades para su participación protagónica en espacios de diálogos y encuentros con sus pares y actores locales. Priorizando los 5 ejes temáticos de la red adolescente: Cambio climático, Salud, Educación, Participación y Protección.
  • Fortalecer la participación de 04 organizaciones y/o grupos de adolescentes, en espacios de incidencia priorizando temas de interés de la red adolescente, a través de las siguientes acciones: a. Elaboración de planes de trabajo, b. Elaboración de planes de acción con gobiernos locales, UGEL, servicios de protección, entre otros, c. Promover su participación en el presupuesto participativo, d. Participación en espacios de consulta ciudadana.
  • Fortalecer las capacidades de 20 servidores públicos, en competencias que busquen promover y consolidar a las organizaciones y grupos de adolescentes en los siguientes espacios: cambio climático, consulta ciudadana y presupuesto participativo.
  • Fortalecer a 20 tutores que implementan la estrategia de participación adolescente en 10 escuelas poniendo en práctica las herramientas para su institucionalización, además de fomentar la participación de 150 padres de familia que fortalecen su relación con la red adolescente a través de talleres y reuniones informativas sobre los siguientes temas: cambio climático, participación, protección, educación y salud.
  • Diseñar e implementar la Campaña de comunicación sobre “Participación adolescente” con especial énfasis en resaltar su rol como agentes de cambio y su interés en fomentar espacios de construcción participativa e incidencia a nivel local y regional, promoviendo la escalabilidad y sostenibilidad de la red adolescente.

Duración del proyecto

Diciembre 2022 – Julio 2023

ALIADOS