Apoya nuestros proyectos

PROYECTO HACIA LA EMPRESA SOCIAL

HACIA LA EMPRESA SOCIAL: REFORZAMIENTO DE LA CADENA DEL TARWI ORGÁNICO DE LA PROVINCIA DE HUAYLAS

En Ancash fomentamos la agricultura orgánica y el cuidado del medio ambiente a través del cultivo del tarwi, a fin de garantizar el empoderamiento de las comunidades y las familias campesinas como protagonistas de su propio desarrollo.
 

El tarwi debe ser desamargado para ser consumido, por ello en el proyecto “Hacia la empresa social: Reforzamiento de la cadena del tarwi orgánico de la provincia de Huaylas” se ha creado e implementado la primera planta de transformación de tarwi orgánico en el Perú, para colocar este tesoro andino en las mesas peruanas.

El funcionamiento de la planta de transformación se basa en el trabajo conjunto de los productores agroecológicos de tarwi que suman esfuerzos para formar la Cooperativa La Perla De los Andes Callejón de Huaylas Ancash, logrando generar un impacto económico y socio ambiental.

500 familias agricultoras están mejorando su calidad de vida a través del cultivo orgánico del tarwi.

¿EN QUÉ DISTRITOS DESARROLLAMOS EL PROYECTO?

INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA PLANTA DE TRANSFORMACIÓN DE TARWI

El 12 de octubre del 2018, se inauguró en la Provincia de Huaylas la primera planta de transformación de tarwi en el Perú. La planta permite a los productores de tarwi agroecológicos de la Cooperativa La Perla de los Andes Callejón de Huaylas – Ancash, desamargar el tarwi en condiciones de máxima calidad y conservar integralmente su alto valor nutritivo.

Esta planta se ha implementado a través de la Fondazione L’Albero della Vita Onlus en el ámbito del proyecto: “Hacia la empresa social: Fortalecimiento de la cadena de tarwi orgánico en la Provincia de Huaylas”, financiado por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS) este proyecto favorece el desarrollo inclusivo y sostenible de la cadena productiva del tarwi.

El evento se desarrolló con la participación de los representantes de la Fondazione L’Albero della Vita Onlus, con la contraparte del proyecto la Municipalidad Provincial de Huaylas y socios como el Ministerio de Agricultura y Riego, el Fondo Ítalo Peruano, el Programa Sierra y Selva Exportadora, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, el Sub Comité de Leguminosas, diferentes empresas interesadas en súper foods y productos orgánicos y la Cooperativa de Productores Agroecológicos La Perla de los Andes Callejón de Huaylas – Ancash.

La visita del Chef José Luján y del equipo de Slow Food permitió la elaboración de la publicación DESCUBRIENDO EL TARWI EN LA COCINA – Baluarte Slow Food de antiguas variedad de tarwi de Huaylas.

FERIAS NACIONALES E INTERNACIONALES

TERRA MADRE SALONE DEL GUSTO – 2018

FERIAS NACIONALES E INTERNACIONALES

EXPO ALIMENTARIA 2018- 2019

Aliados