Apoya nuestros proyectos

PROYECTO SANITARIO

Proyectos de amor en Italia y en el mundo

FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN LOS CASERÍOS RURALES Y URBANO-MARGINALES MÁS VULNERABLES DE LA RED DE SALUD DE BELÉN

Tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de salud en la provincia de Maynas, Loreto, con especial énfasis en la salud de las niñas, los niños y los adolescentes. A través del fortalecimiento de la Diresa de Loreto y la Micro Red de salud Belén.

Parte de las actividades del proyecto es diseñar estrategias que aseguren la atención de salud articulada que corresponda a las necesidades de la población. Por ello, se promueve intervenciones de salud itinerante en las zonas alejadas y poco atendidas del distrito de Belén, desarrollando actividades de atención en medicina general, odontológica, obstétrica, enfermería, asimismo se fomenta mecanismos de medicina preventiva.

En el proyecto se promueve la intervención médica de atención primaria, por ello se fortaleció 2 centros y 7 puestos de salud ubicadas a orillas de los ríos Itaya y Amazonas, mejorando la calidad de salud de 3668 personas.

¿EN QUÉ DISTRITOS DESARROLLAMOS EL PROYECTO?

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

  • La campaña de salud sexual informada y participativa se desarrolla en 5 centros educativos del distrito de Belén. La campaña tiene como objetivo promover comportamientos sexuales responsables a fin de prevenir un embarazo no deseado o una Infección de Transmisión Sexual (ITS).
  • Se fomenta la campaña Espacios saludables en mi comunidad y mi escuela con el objetivo de impulsar la construcción de espacios saludables y adecuados en la escuela y la comunidad. En la campaña participan niños, niñas, adolescentes, padres de familia, docentes y autoridades comunales.
  • Huertos en balsas flotantes es una iniciativa ejecutada por la comunidad de San Francisco en Belén, en alianza con la Asociación Dignidad Perú.
  • Gracias a esta iniciativa se logró construir 11 huertos en balsas flotantes. Los pobladores de la comunidad han sembrado lechugas, culantro, cebolla china, ají charapita, estos productos tienen mayor demanda en el mercado y permiten generar ingresos económicos que mejoran su calidad de vida.
  • Envasando Belén es una iniciativa en alianza con la ONG Restinga. Tiene como objetivo capacitar a un grupo de adolescentes del Centro Educativo Diego Natal con la finalidad de promover el desarrollo de capacidades en la producción de vasos de vidrio a base de botellas de vidrio recicladas.
  • Se ejecuta el plan de mejora de las condiciones y oportunidades para gestantes, niños y niñas menores de 3 años de los Comités del Programa Del Vaso De Leche en alianza con la Municipalidad Distrital de Belén, DIRESA LORETO y la Asociación Red Innovacon el fin de promover la intervención articulada para la atención integral de la primera infancia con el objetivo de contribuir de forma directa a la reducción de la desnutrición crónica y anemia infantil en el distrito de Belén.
  • Además, se fortalece el desarrollo de acciones encaminadas al cuidado integral de la madre, el niño y la niña. En las actividades participan 309 mujeres que conforman 28 comités de vaso de leche ubicados en los 11 Asentamientos Humanos de la zona sur del distrito de Belén.

ALIADOS