Apoya nuestros proyectos
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Quiénes somos

Proyectos de amor en Italia y en el mundo

L’Albero della Vita nació en Asís en la Navidad de 1996 donde un grupo de soñadores profesionales, unidos por el deseo de superación y la búsqueda de un sentido de vida superior, decidieron crear una realidad capaz de realizar intervenciones dirigidas a la infancia, dirigidas a salvaguardar el derecho de todo niño a crecer en las mejores condiciones ambientales, familiares, afectivas y psicológicas. Su elegibilidad como Organización No Gubernamental (ONG) fue emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia en 2009.

Inició su trabajo en el Perú desde el 2009, desde entonces promueve acciones eficaces orientadas a asegurar el bienestar, la protección y la promoción de los derechos, favoreciendo el desarrollo de los niños, de las niñas, de sus familias y comunidades de pertenencia.

Nuestros estatutos

La política de intervención social de L’Albero della Vita está inspirada en su visión y valores que sustentan su misión desde la fundación de la Asociación en abril de 1997 o de la Cooperativa Social en enero de 1998. Estos han sido desarrollados en mayor profundidad en el estatuto de la Fundación El Árbol de la Vida en julio de 2004.

Podemos detallar algunos fragmentos del art. 3 del Estatuto – «Propósito y Actividades Institucionales», exponiendo sus objetivos generales:

  1. La Fondazione l’albero della vita es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica. Sus propósitos generales tienen una naturaleza civil y están basados en su visión global de humanidad, así como a su integración con relación a situaciones de incomodidad social, salud y enfermedad. La Fondazione l’albero della vita apunta a proteger y mejorar la calidad de vida de las personas y sus derechos, además de proteger y desarrollar el medio ambiente. Con cada una de sus iniciativas, la Fondazione l’albero della vita aspira a construir una sociedad en la cual los derechos de las nuevas generaciones a vivir su presente plenamente sean cada vez más respetados y puedan desarrollar su propio potencial en aras de enfrentar la realidad en una manera responsable y positiva. El objetivo ambicioso es detectar las causas tanto del malestar como del bienestar, especialmente de los adolescentes y los jóvenes, para entender sus valores y aspiraciones, así como actuar dinámica y flexiblemente en un ambiente social constantemente cambiante a fin de empoderar a cada uno a través de la activa participación de niños, adolescentes y adultos en la construcción de una sociedad civil.
  2. (…) La Fundación El Árbol de la Vida comparte los principios y lineamientos de las actividades de la Fundación Patrizio Paoletti. Más específicamente, comparte los principios del sistema educativo y pedagógico «Pedagogía para el Tercer Milenio».

Esta es la misión de L’Albero della Vita, una organización humanitaria creada con el objetivo de proteger los derechos de niños, niñas, adolescentes y mujeres en situaciones socialmente desfavorecidas.

Organización

L’Albero della Vita es una organización humanitaria compuesta por tres organizaciones sin fines de lucro: La Fundación (también ONG reconocida por el Ministerio de Asuntos Exteriores), La Cooperativa Social y La Asociación Voluntaria. Sus miembros fundadores tienen como objetivo crear una organización capaz de implementar Acciones eficaces para proteger a los niños y de esa manera promover sus derechos a crecer en un ambiente seguro y adecuado.

Enfoque Característico

En todos y cada uno de los proyectos, L’Albero della Vita apunta a promover una mayor conciencia de los niños y adultos en relación con los siguientes aspectos:

  • Su individualidad, como la consciencia de sí mismo y de sus más profundas aspiraciones; así como descubrir su propio potencial y buscar constantemente su mejoramiento.
  • Su vida comunitaria, como la capacidad de forjar relaciones positivas y orientadas a los valores en el contexto familiar, escolar y comunitario.
  • Colectividad, como un comportamiento socialmente responsable y sostenible y un estímulo a la participación y al activismo social

Pedagogía para el Tercer Milenio

Todas las intervenciones de L’Albero della Vita se diseñan y aplican utilizando la Pedagogía para el Tercer Milenio® (acrónimo PTM), un sistema educativo que trabaja para mejorar las relaciones humanas. Promovido por la Fundación Patrizio Paoletti, la PTM es fruto de la experiencia acumulada a lo largo de los años mediante el estudio de los mecanismos del comportamiento humano y las formas en que puede cambiar.

Política de intervención social

Esta política apunta a mostrar la propuesta educativa central para menores, sus familias y sus comunidades, quienes son los beneficiarios de las intervenciones sociales de L’Albero della Vita, así como sus stakeholders activos. De hecho, estos son los principios fundacionales de la metodología, inspirando voluntarios y trabajadores profesionales en cada área organizacional y actividad promovida.

Los principios subrayados aquí representan los puntos en común esenciales en cada colaboración entre L’Albero della Vita y otras instituciones, organizaciones privadas y stakeholders con los cuales colaboramos para lograr las metas institucionales.

Ellos constituyen el mensaje central político y social de L’Albero della Vita a todo nivel, entidades sociales, familias y personas que jueguen un rol en el desarrollo de la niñez, crecimiento social y desarrollo humano.