
Comunidades andinas en camino: promoción del desarrollo sostenible en el distrito rural de Pamparomás. Fase 1
Ancash
2011 - 2013
El proyecto logró establecer en las 25 comunidades andinas del distrito rural de Pamparomás un modelo de producción y consumo sostenible que mejoró los ingresos y la seguridad alimentaria de los beneficiarios.
Para alcanzar este objetivo:
- Instalamos sistemas de riego tecnificado (por goteo y aspersión)
- Capacitamos a los campesinos en gestión agroecológica de parcelas
- Recuperamos cultivos tradicionales andinos
- Promovimos hábitos de alimentación saludable en familias campesinas
Como parte de la iniciativa, también organizamos jornadas educativas en Italia sobre globalización, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de proteger el medio ambiente y valorar la cultura tradicional andina.
Esta intervención demostró que es posible combinar modernización agrícola con sostenibilidad ambiental y rescate de saberes ancestrales, generando mejores condiciones de vida para las comunidades andinas.